Enjuages bucales, ¿son necesarios?

Los enjuagues bucales son un complemento de la higiene bucal, pero no son un sustituto de la misma, es decir, no vale de nada que no te laves los dientes y que uses un enjuague bucal.

Lo más importante es realizar un cepillado correcto tres veces al día durante al menos dos minutos y complementarlo con el uso de hilo dental o cepillos interdentales, por lo menos, una vez al día.

 

¿A qué llamamos cepillado correcto?

Esto varía si usas un cepillo manual o un cepillo eléctrico.

 

CEPILLADO MANUAL

La forma ideal de cepillarse los dientes es dividir la boca en 4 cuadrantes, dos superiores y dos inferiores. Colocamos el cepillo sobre los dientes siempre en dirección contraria a la encía (sobre todo si padece problemas de encías)y realizamos movimientos de barrido en todas las caras del diente y en la superficie masticatoria.

Es muy importante no olvidarse de que la lengua también hay que cepillarla. Puedes hacerlo con el mismo cepillo haciendo movimientos de atrás a adelante o con un raspador lingual.

CEPILLO ELÉCTRICO

Con el cepillo eléctrico todo es mucho más fácil, ya que solo tendríamos que posicionar el cepillo de la misma manera que el manual y ir moviéndolo diente a diente.

ENJUAGES BUCALES:

En el mercado podemos encontrar gran variedad de colutorios según nuestras necesidades.

Estos podemos dividirlos en:

 

Colutorios bucales estéticos

Son los más básicos, y clásicos del mercado. Se utilizan para ayudar en la eliminación de los restos de comida que pueden quedar tras el cepillado y el hilo dental y mejorar el aliento. Un aire de frescor tras la comida.

Lo ideal es usarlos que no contengan alcohol para no dañar las mucosas de la boca, sobre todo en gente con las mucosas delicadas o sequedad bucal.

Ante cualquier duda ven a NGS DENTAL y consúltanos. Le ayudaremos a elegir el mejor colutorio para su boca.

 

Colutorios antisépticos

Ayudan a controlar la placa bacteriana y reducir e inhibir la gingivitis(inflamación de las encías).

La mayoría de estos contienen clorhexidina, y se suelen prescribir tras una cirugía oral o para tratamientos periodontales específicos con el objetivo de promover la curación y evitar infecciones.

No se puede abusar de estos enjuagues, ya que si se usan por un periodo de tiempo superior a 15 días, tiñen los dientes.

Estos enjuagues también son eficaces para acelerar la curación de las llagas o úlceras bucales que aparecen comúnmente en la boca.

Éstos no deberían ser usados a menos que un profesional lo recomiende.

 

Enjuagues bucales con flúor

El flúor recubre el esmalte de los dientes y ayuda a prevenir las caries. Una cantidad adecuada de flúor es importante para los adultos y para los niños.

El flúor también es importante para la gente que tiene sensibilidad dental. Pero de la misma manera que los anteriores, debería ser prescrito por un profesional.

Si todavía no te queda claro el colutorio que debes utilizar, ven as NGS DENTAL Y ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *