Modas peligrosas para tu boca

En el blog de hoy, queremos hablaros de modas que pueden tornarse en peligrosas para tú boca. En el mundo en que vivimos, tan dinámico y cambiante a velocidad de vértigo, nuestras mentes son continuamente bombardeas con publicidad y anuncios.

En casa mientras vemos la televisión, en las marquesinas mientras esperamos al autobús, de camino al trabajo mientras escuchamos la radio, etc. En muchas ocasiones, pueden hacernos caer en modas y tentaciones que no son todo lo recomendables para nuestra salud como pueden parecer de primeras.
En la publicidad todo sale bien, todo es bello, todo es perfecto, ¿no es eso un poco raro si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo imperfecto? ¿Qué nosotros mismos somos imperfectos? Nos ponemos malos, enfermamos.

Pues bien, tú boca tampoco se libra del marketing y de las modas. Os expondremos varios casos y os mostraremos la realidad que hay detrás de cada uno de ellos.

En primer lugar, trataremos los piercings realizados en la cavidad bucal, ya sea lengua, frenillo, labios. Si bien es cierto que realizados por profesionales cualificados no tienen por qué entrañar riesgo alguno para la salud en sí mismos, sí que pueden ser contraproducentes ante determinadas eventualidades que puede sufrir tú boca. Por ejemplo, en caso de sufrir una infección, ésta puede verse agravada por la existencia de un cuerpo extraño en un medio tan contaminado (lleno de bacterias) como es la boca.

En segundo lugar, la blancorexia, que se define como la obsesión que muestran ciertas personas por tener unos dientes muy blancos. Y para conseguirlo, se someten de manera continuada a tratamientos de blanqueamiento dental. Como siempre y como se suele decir “ni tanto ni tan calvo”. Los productos químicos utilizados en los blanqueamientos contienen sustancias que, usados en exceso y sin control,
pueden ocasionar problemas de encías y de sensibilidad dental.

En tercer lugar, las dietas extremas. Al fin y al cabo, la boca es una parte más de tú cuerpo, y como tal requiere de minerales y vitaminas para su correcto desempeño y para estar saludable. ¿Y cómo obtenemos todo aquello que nuestro cuerpo, incluida la boca, necesita para funcionar? Pues a través de la ingesta de alimentos. En las dietas, en especial en las extremas, como son por ejemplo las conocidas como tipo relámpago, se reduce o se suprimen por completo determinados alimentos o grupos de alimentos que, si bien quizá de alguna manera pueden contribuir a la pérdida de peso, hacen flaco favor a tú cavidad bucal. Entre los síntomas más habituales derivados de esta praxis se encuentra la halitosis, la pérdida o deterioro de la estructura ósea sobre la que va montada tú dentición, caries, enfermedades de encías.

En cuarto lugar, los conocidos como dientes dorados, con cubiertas de oro o con ostentosos diamantes incrustados. Moda iniciada hace ya varias décadas, pero que en los últimos años vuelve a ganar adeptos, al estar de actualidad entre las celebridades. Este tipo de decoraciones, de afán puramente estético, pueden rayar seriamente el esmalte de los dientes al ser colocadas y retiradas, y pueden propiciar la acumulación de bacterias entre las fundas, de tipo doradas o empedradas, y la propia dentición de la persona.

En quinto lugar, una de las últimas tendencias promovidas por varios influencers iniciada en el año 2020 y que aún sigue siendo motivo de debate y preocupación, los dientes de tiburón. Consiste en afilarse los dientes para, posteriormente, colocar sobre ellos unas coronas o carillas, logrando así tener de una sonrisa literalmente perfecta. Perfecta sí, pero artificial e insana también. Las coronas no son para toda la vida, deben reemplazarse cada cierto tiempo. Además, la sensación de llevarlas y morder con ellas nada tiene que ver con la dentadura natural de una persona.

Por último, y aunque no pueda denominarse bajo el apelativo de “moda”, dado que llevan muchos años entre nosotros, no podríamos pasar por alto el humo del tabaco, cannabis y sustancias similares, que flaco favor hacen a nuestra salud, provocando o agravando problemas bucodentales.

En NGS Dental, contamos con un equipo de profesionales que pueden informarte, asesorarte y aclarar todas tus dudas y cuestiones relacionadas con tú boca o la de tus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *